Beneficios de las Prácticas de Mindfulness
Investigaciones científicas demuestran cómo practicar Mindfulness en nuestra vida puede desarrollar habilidades que mejoran nuestra salud y dan tranquilidad y bienestar personal.
- Habilidades cognitivas:, aumento de memoria, mayor concentración, desarrollo de intuición, resistencia mental, toma de decisiones.
- Psicológicas: reducción de ansiedad, resistencia a la fatiga, alivio de la depresión, regulación emocional, autoestima.
- Para la Salud: mejora del sistema inmune, la circulación sanguínea y el nivel cardiaco, mejor nivel del sueño.
- Habilidades Vitales: autoconfianza, relaciones mas sanas, mayor autoconocimiento, consciencia compasiva y sensibilidad hacia el dolor ajeno, mayor nivel de empatía.
Ser más consciente de lo que Eres, Haces y Tienes en el momento Presente, te va permitir decidir quién quieres Ser, como quieres Hacerlo y que necesitas Tener para generarlo.
MINDFULNESS: Es Vivir en contacto con el momento presente. Se trata de prestar atención de forma deliberada a cualquier experiencia que esté pasando en el momento presente con una actitud abierta y sin juicios. (Ahora puedes prestar atención a tu postura corporal mientras lees este texto, observa tus zonas de contacto con la silla y la posición de tu espalda, los sonidos, tu respiración, etc.) No es una idea o creencia es la práctica de darse cuenta. Es un modo de estar, vivir y relacionarnos con nosotros mismo y el entorno. Aprendiendo a céntrate en una actividad que estés realzando (ACCION), un objeto que estés contemplando (VISION), un sonido que estés captando (ESCUCHA) o algo que estés notando (SENSACION), como la respiración,
Requiere de tres habilidades: LA INTENCIÓN, de querer ATENDER, al momento presente con una ACTITUD de no juicio. Esta habilidades que todos tenemos y podemos entrenar, integrar y cultivar progresivamente.
Construir una mente Mindfulness es crear una mente más abierta y atenta a la experiencia presente. La mente distraída es una mente infeliz.
Los fundamentos básicos de la Práctica de Mindfulness son; No enjuiciar, paciencia, mente de principiante, confianza, no forzar, aceptación, soltar
La práctica del Mindfulness consiste en prestar atención a la experiencia instante tras instante sin quedarnos en nuestras ideas, opiniones, gustos y aversiones. Esta práctica nos permite ver más allá de nuestras propias lentes.
Cultivamos Mindfulness con practica formal, meditación sentada, caminando, yoga consciente, escáner corporal, y practica informal, situaciones cotidianas del día a día, comiendo, fregando, relacionándote, etc. Y estas prácticas se anclan en dos objetos primarios, el cuerpo y la respiración.
La práctica de Mindfulness te hace tomar consciencia de la actitud de enjuiciar automáticamente, para tomar perspectiva y observar de forma neutra, como un espectador.
El secreto de una vida feliz pasa por estar conectado con uno mismo, con lo que eres. La Atención Plena es la ciencia de la Mente y el Corazón que nos ayuda a descubrir las cosas tal como son, conectando nuestro cuerpo y nuestra mente con una Vida más coherente, auténtica, y real.